Desafíos del Home Office y técnicas para superarlos
Desafíos del Home Office y técnicas para superarlos
Una de las grandes consecuencias de la pandemia y el Covid-19 fue la rearticulación de las formas de trabajar. En 2020, quien pudiera desempeñar su trabajo desde casa, fue reasignado a Home Office.
En un comienzo fue una adaptación forzada, las empresas tuvimos que generar nuevas formas de trabajo, de comunicación, de gestión de personal, de reconocimiento y de liderazgo.
De a poco los colaboradores fuimos aceptando nuestro nuevo espacio de trabajo y hoy, ya hay empresas como Brain Technology, que son 100% remotas. Esta decisión no fue tomada sin haber considerado los desafíos y ventajas que implica el cambio.
En este articulo voy a desarrollar las principales ventajas que conlleva el trabajo remoto, los desafíos que enfrentamos y algunas recomendaciones para superarlos.
Ventajas:
Flexibilidad y comodidad
La flexibilidad de horarios es una de las mayores ventajas del home office. El colaborador tiene la oportunidad de organizar su tiempo y tareas. Coordinamos horarios generales y muchas veces se trabaja con objetivos y plazos que se pueden coordinar por equipo sin necesidad de una cantidad de horas fijas. Suele haber colaboradores que son más productivos por la noche, y de esta manera pueden gestionar su propio desempeño.
Por otro lado, al evitar traslados al lugar de trabajo se ahorra tiempo y dinero. Hasta tienen mayor comodidad si no es necesario vestirse según alguna norma o reglamento.
Calidad de vida y economía.
Otra de las consecuencias que trae el ahorro de tiempo, es que podrás aprovecharlo tanto para mejorar tu productividad como para invertir en calidad de vida. Estas son algunas recomendaciones para las horas libres:
- Practicar actividades físicas (incluso estando en casa, es posible realizar varios tipos de ejercicios);
- Pasar más tiempo de calidad con la familia, participando más activamente de la vida de los hijos, dando atención a las mascotas, retomando las conexiones con amigos, entre otras actividades que antes no serían posibles;
- Estudiar otro idioma, realizar cursos online, leer libros, y muchísimas ideas más.
A su vez, ya sea para los colaboradores o la empresa, el ahorro monetario que genera el teletrabajo puede verse en distintas áreas como el transporte, la alimentación, energía, indumentaria, etc.
Pero no todo es color de rosa en la vida de quien trabaja desde su hogar. Hay varios desafíos que se consideraron cuando debimos tomar la decisión de ser 100% remotos.
Desafíos:
Tener un lugar propio para trabajar
No todo colaborador tiene acceso a un espacio específicamente diseñado o dedicado al trabajo en su casa. Es por eso que debemos asegurarnos de que tenga las herramientas adecuadas (escritorio, computadora, silla, etc.), ofrecer todas las recomendaciones posibles para que sea lo más ergonómico posible (iluminación, ventilación, movimiento, sonido). Recomendamos elegir el lugar de la casa en el que pueda concentrarse mejor y adecuarlo a las necesidades personales de cada uno.
Distracciones diversas
Es un hecho que en casa existen muchas distracciones: familia, la limpieza, ruidos, televisión y mucho más. Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta:
Establecer una rutina con horarios y pausas. Es fundamental que el día laboral empiece y termine para poder dedicarnos a nuestra vida personal de manera equilibrada.
Mantener el espacio de trabajo ordenado. En un ambiente ordenado la mente tiende a organizarse. Podemos hacer una lista de tareas diaria, semanal o mensual para no perder de vista las metas u objetivos estipulados. Poder tachar lo cumplido nos ayuda a visualizar los avances.
Ya sea para las redes sociales o para las demás distracciones tecnológicas, es necesario imponer límites. Muchas veces se utiliza el teléfono también como herramienta de trabajo y al tener el acceso tan rápido a redes o apps diversas, es muy fácil distraerse. Siempre recomiendo limitar el uso a horarios o momentos específicos.
Para aquellos que tienen niños en casa, una red de apoyo puede serlo todo. Los niños requieren nuestra atención y no siempre comprenden sobre concentración y trabajo. Ellos ven a sus padres y quieren estar con ellos, jugar, compartir. La ayuda mutua es un pilar indispensable. Distribuir tareas y momentos y paulatinamente marcar los límites de tiempo y espacio (un cartel en la puerta, un reloj que puedan seguir de referencia, etc.)
Alimentación
La falta de rutina puede generar una carencia de hábitos saludables. Al principio, es tentador usar el tiempo extra para dormir, quedarse en el sofá o comer comida rápida.
Para continuar entregando resultados satisfactorios, es necesario estar con buen descanso y buena alimentación.
Asegúrate de tener diversos alimentos en casa que puedan transformarse en platos y recetas saludables. Planear el menú semanal con anticipación, tener viandas ya listas en el freezer, preparar snacks saludables y tentadores para los momentos de recreo son algunos tips que pueden ayudarte a mantener los hábitos saludables.
Comunicación
Para algunos de nosotros, trabajar de forma aislada, lejos de otras personas y de la comunicación cara a cara puede ser un desafío. Somos seres sociales, unos más que otros. Y estar lejos físicamente de los colegas y depender de correos para comunicarse puede ser un gran problema.
Una encuesta realizada por Researchscape en Estados Unidos mostró que el 58% de los empleados se sentían más aislados y desconectados de su empresa y sus compañeros desde que empezaron a teletrabajar.
Por eso, tenemos que tomar a la tecnología como una aliada. Aprovechar las herramientas para conversar (videollamada, chat) de una forma más casual con colegas y dejar más rápidas las tomas de decisiones. Con un poco de paciencia y adaptación, creemos que es posible salir de ese desafío.
El éxito de una empresa depende del éxito de sus colaboradores. Y el éxito de un equipo de trabajo depende de su productividad y capacidad para lograr objetivos. Que a su vez depende de su felicidad y satisfacción en la empresa. Este es un círculo que se retroalimenta y permite a las empresas ser competitivas. Uno de nuestros principales desafíos es conseguir que los colaboradores se sigan sintiendo involucrados incluso de forma remota.
Agenda una reunión con nosotros
Agenda una reunión con nosotros
Completa el formulario para enviarnos tu consulta.